miércoles, 18 de abril de 2007

LA JUNTA PREVÉ REDUCIR UN 18,75% LAS EMISIONES DE CO2 POR HABITANTE EN CINCO AÑOS

El Gobiero andaluz presenta un plan de más de cien medidas contra el cambio climático

El borrador del Plan de Acción por el Clima, presentado ayer por el presidente andaluz, Manuel Chaves, a los 40 expertos que asesorarán a la Junta de Andalucía en esta materia prevé reducir en el 18,75% de las emisiones de CO2 por habitante en los próximos cinco años.

Este plan, concretado en cien medidas, pretende ahorrar la emisión de nueve millones de toneladas de CO2 -principal causante del efecto invernadero- en Andalucía hasta 2012, de modo que cada andaluz emita en dicho año 6,5 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, frente a las ocho actuales.Este ahorro equivaldría al generado si no se usase ningún vehículo a motor durante ocho meses en Andalucía, según un informe de Medio Ambiente.

El informe de predicciones climáticas presentado en esta reunión por la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, sostiene que las precipitaciones se reducirán un 7% a final de siglo, y que se registrará un aumento de las temperaturas máximas de 5,4 grados y de 4 grados en las mínimas, incrementos térmicos que serán de 1,6 y de 1,3 grados a mitad de siglo.

Entre las medidas propuestas destacan la aplicación de criterios bioclimáticos en la construcción, que toda empresa pública con más de 200 trabajadores elabore planes de movilidad sostenible y la incentivación del uso de la bicicleta. Para los vehículos de la Junta, se propone que la mitad de ellos sean híbridos en 2010, año en el que serán obligatorios, y también de recomienda el uso de biocarburantes "en todas las flotas de transporte público". Otras medidas abogan por la recuperación y compostaje del 90% de los residuos urbanos orgánicos y por el reciclaje de más del 60% en envases y por el fomento de las energías renovables.

También se propone una reducción con carácter general de la velocidad máxima en carreteras autonómicas, en determinados tramos que propicien una emisión elevada de CO2 a causa de las revoluciones y la velocidad que puede alcanzar el vehículo. Otra medida plantea la creación de carriles bus en las vías de titularidad de la Junta de más de dos carriles y en algunos tramos, según las citadas fuentes. Se prevé actuar en 580.000 hectáreas de bosque y, para incentivar la sensibilización y formación sociales, se introducirá el cambio climático en la legislación sobre educación.
Fuente: Diario EL PAÍS

No hay comentarios: