jueves, 12 de abril de 2007

HUELVA TIENE EL ÍNDICE DE MORTALIDAD POR CÁNCER MÁS ALTO DE ESPAÑA

Andalucía se sitúa a la cabeza de España en emisiones industriales radiactivas.

Huelva continúa como la provincia española con mayor índice de mortalidad por cáncer. El responsable de Aguas y portavoz de la organización ecologista Greenpeace, Julio Barea, ya alertó en 2005 del problema. Y es que las cifras son alarmantes. “El número de muertos por cáncer en la provincia es mucho más alto que el de la media andaluza, que a su vez es mayor que el de la media española”, aseguró Barea. En concreto, en Huelva es un 28% superior a la media estatal.

Al parecer, las causas son bastante claras. Desde las distintas fábricas y polígonos industriales se realizan grandes vertidos que acaban en las marismas de los ríos Odiel y Tinto, algunos de ellos incluso muy cerca de zonas habitadas. Desde 2005, la situación no ha mejorado en absoluto y las cifras se mantienen. Concretamente, se trata de vertidos de fosfoyesos que en algunos lugares alcanzan los 20 metros de altura y los 500 metros de extensión. Además, la industria química emite 97 veces más radiaciones de las permitidas. La calidad del agua, el aire y el entorno ambiental sigue degenerando a marchas forzadas con el paso del tiempo, y en ningún sitio se hace nada para remediarlo, con el consiguiente coste de calidad de vida e incluso de salud que está suponiendo a los onubenses que habitan en las inmediaciones del Polo Químico.

Por otro lado, un informe dirigido por el científico Javier García Pérez y publicado por la revista BMC Public Health sitúa a Andalucía como principal emisor de compuestos radiactivos de España, con el 42% del total nacional de cromo, benceno y arsénico, todos ellos extremadamente perjudiciales para la salud humana. Aunque todavía se está investigando al respecto, parece que hay relación directa entre el índice de contaminación y la alta mortalidad por cáncer que se registra en el “triángulo industrial” andaluz. Según el informe, hay 248 centros emisores de sustancias radiactivas en toda Andalucía, y 215 municipios andaluces tienen un centro de emisión a menos de dos kilómetros de distancia. También es la comunidad autónoma de España que vierte más nitrógeno, cadmio, plomo y fenol directamente al agua.