viernes, 6 de abril de 2007

CABO DE GATA RECUPERA UN MIRADOR NATURAL COMO ESPACIO PÚBLICO

Visitantes y vecinos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, pueden disfrutar en esta Semana Santa de un nuevo espacio público rescatado de manos privadas y transformado en mirador al Mediterráneo. Esta suerte de balcón al mar se ubica en la Punta del Castillo, en San José, próximo a la bahía de los Genoveses. La apertura de este mirador se ha hecho tras derribar un edificio a medio construir de apartamentos con piscina a pie de acantilado. La recuperación medioambiental de la zona ha requerido cuatro meses para el derribo de la edificación y una inversión cercana a los 400.000 euros que ha permitido devolver a la parcela un aspecto natural.

Las obras para la construcción de estas viviendas comenzaron en 1984, pero fueron paralizadas y se convirtió en un edificio abandonado y en estado ruinoso, afectado por la servidumbre de protección de Costas establecida en la ley 22/1988 de 28 de julio y al que, por su estado estructural, no correspondía una habilitación.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Servicio Provincial de Costas, procedió, en una primera fase de las obras, a la retirada de la estructura hasta la cota rasante del terreno natural, para lo que ha sido necesario remover unos 7.400 metros cúbicos de residuos.

Una vez retirados los escombros, la Consejería de Medio Ambiente acometió las actuaciones de acondicionamiento previo del terreno, que han permitido posteriormente llevar a cabo la plantación y restauración ambiental de la parcela como mirador, con jardineras, tierra vegetal y rocas volcánicas. Las plantas que se han sembrado son propias de la zona: palmitos, asterisco marítimo y otras especias autóctonas.

Para conseguir su integración paisajística, el mirador y la rampa de acceso han sido construidos con mampostería de piedra y dotados de barandillas de madera tratadas con materiales resistentes a los agresivos ambientes marinos que garantizan la seguridad de los visitantes.
Entre los muchos atractivos que el parque siempre ofrece al visitante el mirador de Punta del Castillo puede convertirse en parada obligada en las rutas de senderismo hacia los arenales de Mónsul, Genoveses, Barronal o Cala de Los Amarillos. Otra opción aparte supone, realizar con el vehículo, una visita a los seis miradores que se distribuyen por el parque y dan un visión bastante completa del valor de sus diversos ecosistemas. La ruta se iniciará en el mirador de Las Amoladeras, en el municipio de Almería; seguiría en el mirador del Arrecife de las Sirenas (donde está el cabo físico y geográfico), el mirador de Punta del Castillo, el mirador de la Isleta del Moro y el mirador de La Amatista, en Níjar; para terminar en el mirador de la Playa de los Muertos, ya en el término municipal de Carboneras.

Fuente: Diario EL PAÍS