martes, 10 de abril de 2007

¿EXISTE LA NACIÓN ANDALUZA? (V)

LA APROPIACIÓN ESPAÑOLA


He aquí el principal problema de la cultura andaluza. Andalucía tiene una cultura propia, y como muestra los datos que he puesto más arriba, y además bastante más rica y variada de lo que muestro en este texto. Pero existe un problema que, según algunos, se debe al franquismo, y según otros es fruto de un proceso continuado. España se ha apropiado de la cultura andaluza. Me decía no hace mucho una nacionalista gallega que Andalucía no era nación, porque de aquí provienen las imágenes más claras de la España cañí: la rumba, la guitarra, y la copla.


Pues bien, es necesario puntualizar un tema. La copla, zarzuela, pasodoble, etcétera, no es canción andaluza sino española. Por tanto se produce una asimilación errónea entre copla y flamenco que se borra a la primera escucha. Por el otro lado, sí es cierto que la música con la que se asocia a España en el extranjero es la rumba. Pero, como ya se ha dicho, esto responde a un proceso de apropiación de nuestra cultura. La rumba es andaluza, y de los emigrantes andaluces a Cataluña aparece la variante catalana. Y es cierto que buena parte de esa apropiación se hizo durante la época franquista, en que se condenó a Andalucía a un olvido total de principio a fin, que se acentuó en la década de los 60, en que buena parte de la población andaluza se vio obligada a emigrar al norte de España en busca de trabajo.


En definitiva, existe una asociación errónea entre España y Andalucía. Se cree que la cultura andaluza no es más que una exageración de la española, cuando esto es absolutamente falso. Lo que se ha producido es un robo y una apropiación cultural por parte de España, cuando esas manifestaciones eran única y exclusivamente andaluzas. Es más, así lo siguen siendo, una vez nuestra tierra se va sacudiendo la imagen prejuiciosa del franquismo, que la señalaba como centro difusor de lo español.